miércoles, 9 de enero de 2013

Águila y Mejía.



No, no era de este águila de quien quería deciros algo.




Ni de esta




Pues tampoco de esta.


Águila
Genealogistas hay que señalan que esta ilustre familia procede de los godos españoles, si bien otros le dan su cuna en Alemania, de donde pasaron a España un caballero que traía un águila como divisa en sus banderas y a quien el cronista Gracia Dei, da como descendiente de la casa Imperial de Alemania, según se desprende de la siguiente quintilla: "El gótico de Alemania / primo del Emperador, que trajo el águila a España / y en el campo de oro se baña, / siendo negro su color."

Por insistir, no creo que me vayan a llamar pesado, pero estas llamémosles leyendas parecen más propias del discurrir novelesco del autor o los autores.


Pues acerté. Este es Juan del Águila Arellano.

Los miembros de esta familia tienen su primitiva casa solar en la ciudad de Ávila, desde donde se extiende por otros lugares de Castilla, Extremadura, Andalucía, Cataluña y América.

El Príncipe de Asturias, que después reinaría con el nombre de Enrique IV, concedería el 5 de enero de 1453, a Diego del Águila la alcaldía de la fortaleza de Ciudad Rodrigo.

Suero del Águila, vecino y regidor de Ávila, capitán en la Junta, es uno de los comuneros a quienes el emperador Carlos concede su perdón.

Diego Águila era escribano en México de 1545.

Juan del Águila y Arellano (Ávila, 1545 - La Coruña, 1602) fue un militar español. Soldado, y Maestre de Campo de los Tercios, estuvo destinado en Sicilia, África, Malta, Córcega, el Milanesado, los Países Bajos, España, Portugal, Francia e Irlanda, donde participó en los grandes acontecimientos bélicos de su época.




Mejía
Tiene este antiguo y noble linaje sus orígenes en Galicia, citando algunos investigadores a Garci Sánchez Mejía como señor de la casa, a quien por ser muy hermoso, se le conocía como "Doncella de Mejía". Casó este caballero con una hija de Juan Sánchez de Mendoza, "el Viejo", hermano de Lope de Mendoza, llamado "el Santo", arzobispo de Compostela.

Quiteño y español. José Mejía Lequerica.
De la mencionada casa gallega de Mejía, o Mexía, dimanaron ramas que fueron extendiéndose por España. Ya a fines del siglo XV y principios del XVI, vemos el linaje muy difundido por Castilla la Vieja y con casas de mucho lustre, entre ellas la que radicó en la villa de Almazán, del partido judicial de su nombre (Soria); la de la ciudad de Segovia, la de la villa de Hita (Guadalajara), la de Toledo, la de Ocaña, en la misma provincia, la de Ciudad Real y la de Cáceres.

José Mejía Lequerica (Quito, Ecuador, 1777 - Cádiz, España, 1813) nació de la relación entre el abogado José Mejía del Valle y Manuela Lequerica Barrioteca, en la parroquia de San Marcos, en la capital de la Real Audiencia de Quito, actual Ecuador. Fue un destacado Diputado de las Cortes de Cádiz reconocido como uno de los más grandes y respetados oradores quiteños.

Este apellido se encuentra considerado como perteneciente a una de las familias más ilustres de Colombia.


La mejor manera para comprobar si está nuestro apellido, aunque yo no pido tanta comodidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario