martes, 18 de diciembre de 2012

Viaña y Queralt.

¿No es para que el abuelo esté orgulloso del nieto, al que ya gustan los libros? Ala, a leer.




Viaña
Cascadas de Viaña, en Cabuérniga.
Refiriéndose a esta ilustre casa, Julián Joseph Brochero, que a si mismo se intitula "Chronista y Rey de Armas más antiguo de la Católica Magd del Sr Dn Carlos tercero (que Dios Gue)", en su manuscrito "Certificaciones Genealógicas", escribe: "este apellido de Viaña lo confunden los autores con los de Viana y Vidania pero los más juiciosos hacen a todos tres distintos, si bien usan de unas mismas armas... La estirpe de Viaña es de tanta antigüedad que sobrepuja a cuantas inbestigaciones han hecho los Nobilaristas sobre su primer causante. En el lugar de Renedo hay una casa con nobleza acreditada enlazada con las más distinguidas de aquellas Montañas... De esta precedió don Juan Viaña noble hijo dalgo..."
Río de Viaña.

Y desde luego es familia pródigamente desplegada por Cantabria, con dos casas solares de notable antigüedad la una en el lugar denominado Viaña, perteneciente al valle de Cabuérniga, y la otra en la villa de Laredo. Sus ramas pasaron a Madrid, Quito y Lima (Perú). También se debe señalar que existe otro barrio de este nombre  en el municipio de Vega de Pas, en el partido judicial de Villacarriedo.





Queralt
No dudan los diferentes investigadores consultados en definir este linaje como muy antiguo y originario del Principado de Cataluña.


Santuario de Queralt.

Este apellido tiene su origen en los vicarios del castillo de Gurb, que también son los antecesores de los Cervelló.

Algunos autores piensan que tuvo su cuna en el Ampurdán, pero parece más creíble que esta se encuentre en la villa de Santa Coloma de Queralt, perteneciente al partido judicial de Montblanch y provincia de Tarragona, habiendo sido reconocida, la casa situada en este lugar, como una de las de más lustre y nobleza de aquel Principado, a la que dio muchos y nobles varones.

Tampoco nos puede extrañar que alguien de este apellido lo hubiese tomado de la propia Virgen de Queralt, que se encuentra al noroeste de la ciudad de Berga (Berguedà), dentro del antiguo término de la Valldan. En este lugar dice la leyenda, un pastor de Vilaformiu encontró la imagen de la Virgen en el siglo XIV.

Nuestra Señora de Queralt.

Otra casa de este linaje radicó en La Pobla de Sales (Urgel), en la provincia de Lérida, y en su iglesia parroquial tenían capilla propia, la de Santa Catalina.

Su significado es "roca alta" ya que deriva de "quer", raíz prerromana que significa "roca", y "alt", "alto".

El castillo de Rauric, durante el siglo XIV era posesión de los Queralt de Santa Coloma.









Si es que el niño ya escoge los libros. Enseguida le ponemos a hacer la historia del apellido`¡Que me lo presenten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario