viernes, 14 de diciembre de 2012

Valledor, Robredo.




Valledor, Robredo Ni quito ni pongo verdad, pero algo de lo que aquí se dice pudo ser  la fantasía o imaginación del escritor de turno. De cualquier manera quedó escrito para este apellido, y así lo tengo registrado como datos que se pueden leer del mismo.





- Yo no paro, hago muchas cosas. Me dice una amiga.
- ¿Qué cosas? Pregunto yo.
- Hago croquetas.
-Yo hablo de hacer cosas de verdad. ¡Cosas emocionantes¡ ¡Cosas serias¡ Como indagar en la historia de un apellido. Como saber en que libros se mencionan 300.000 apellidos.
- De eso ya se mucho. Lo llevo yo, mi padre, mi abuelo paterno, y hasta mi bisabuelo… ¿Eso es mucho, verdad?
-Esa es tu familia, y así deberías seguir, indagando sobre tu familia. Pero yo busco en lo que hay publicado sobre el mismo. Se puede decir que el origen del linaje es de un caballero al servicio del rey Pelayo, caballero del que, curiosamente, siempre nos separan bastantes generaciones -desconocidas- al primero de dicho linaje del que tenemos constancia documental.
-Y de todos los apellidos hay documentación escrita
-De todos los apellidos, o de casi todos. Pero te quiero aclarar que los diferentes autores han podido estar confundidos, o arrimar el ascua a la sardina del señor que les pagaba. Decir que eso es un error les corresponde a quienes estudian SU apellido, SU familia. Muchas personas sabrán que ese apellido fue tomado de los señores a quienes servían…
-¿Y todos tienen escudo?
-No, el escudo es de familia, no de apellido. Podría alargarme "croquetera" pero creo que por el momento basta.


Valledor
Linaje de origen asturiano, que tuvo su origen en el pueblo del mismo nombre, parroquia de San Martín del Valledor, aunque algunos de los miembros del mismo pueden proceder de la parroquia de San Salvador de Valledor, ambas situadas en el concejo de Allande.
Iglesia de San Martín de Valledor.

Según los etimologistas asturianos la palabra viene del río Or (Río del Oro)  en el suroccidente asturiano, de aproximadamente 20 km. y que debe su nombre a las explotaciones auríferas en época romana. Nace en el concejo de Allande, por donde discurre gran parte de su recorrido, de este a oeste.

En el lugar de San Martín, de muy ilustre y antiguo origen, destaca la casa de los Valledor, y La Torre de los Valledor del siglo XVI.

Llamavase en las escripturas antiguas Solar Viejo de Llanices, después tomo el nombre del río q llaman Oro pr q en sus veneras se cogían, y aunaora se hallan algunas arenas de oro, y ansi se llama valle de oro”, o sea que por tener su casa y solar en el mencionado valle tomaron la denominación de este lugar por apellido, es lo que dice el manuscrito “Sumario de armas de linajes recopilado por varios autores, por el canónigo Tirso de Avilés. Eralo en mayo de 1586”. Otra casa se encontraba en Castropol (Asturias).
Evaristo San Miguel Valledor.

Por el año 1378, en Allande surgió un conflicto entre la iglesia y el rey. En representación de Allande acude López Núñez de Llaneces como se apellidaban (hoy Valledor), que eran Caballeros de Pendón y Caldera, actuando para sosegar los levantamientos del Principado.

Tirso de Avilés dice los siguientes versos de esta familia:
El solar de Valledor / es antiguo y de gran valor; / miradlo bien, caballeros, / los que sois de este apellido, / no lo pongáis en olvido."

Su lema es “El Solar de Valledor es antiguo y de gran valor…..”







Robredo
Con el nombre de Robredo existen varias localidades burgalesas, además de una en Guadalajara, que posiblemente son las inspiradoras de este apellido: Robredo, granja, en el ayuntamiento de Medina de Pomar; Robredo de Losa, una aldea y un lugar en el ayuntamiento de la Junta de Oteo; Robredo de las Pueblas, lugar en la merindad de Valdeporres, todos ellos en el partido judicial de Villarcayo; y Robredo de Temiño y Robredo de Sobresierra, en el partido judicial de Burgos, y en esta misma provincia; Robredo de Corpes, en el partido judicial de Atienza (Guadalajara).
Robredo de Temiño.

Baños de Velasco, Monleón, Vitales y Lastanosa coinciden en decir que su origen es Robredo de Temiño (Burgos).

Miembros de esta familia, en tiempos antiguos, marcharon a Vizcaya, fundando casa solar infanzona en la villa de Lanestosa, del partido judicial de Valmaseda, extendiéndose sus líneas por el Valle de Carranza, que pertenece a dicho partido judicial.

Otros miembros de esta familia hicieron casa solar en Llanes, de donde pasarían a Corao.

Una nueva rama se estableció en la villa riojana de Torrecilla de Cameros (La Rioja). También pasó el apellido a Cantabria y a Álava. En esta última tuvo hidalga casa en el lugar de Osma, en el ayuntamiento de Valdegovia, del partido judicial de Añana.

También es importante decir que en muchas ocasiones se ha escrito de esta manera al quererse escribir Robledo.



Así quedo por las noches, tras contaros algo de vuestros apellidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario