domingo, 16 de diciembre de 2012

Sáinz de Incháustegui.






Libros, libros y más libros para sacar un pequeño dato. Pero que bonito es estar con los libros.



Sáinz de Incháustegui
Sin llegar a un estudio familiar profundo, que esa no es nuestra labor, entendemos que el apellido tiene su procedencia en el de Incháustegui, que a su vez es el mismo que Intxausti, Insausti  y Inchausti, que se puede traducir como “multitud de nogales” o “sitio de nogales”. Con sus casas en el Señorío de Vizcaya y en Guipúzcoa.

Pero ya que, sin duda, hoy no es el mismo Incháustegui y sus diferentes afines y Sáinz de Incháustegui, pretendemos aclarar donde y cuando se han unido ambos apellidos, formando uno compuesto, trabajo que en casi todos los casos suele resultar como misión casi imposible, con el agravante de que muchas de las veces no se llega a conclusiones exactas, al encontrarnos con un patronímico ampliamente utilizado.

Aquí nos atrevemos a afirmar que son los originarios de este apellido Sebastián Sáinz y García-Moreno casado el 13 de mayo de 1872 con Delfina de Incháustegui y Diliz, bautizada en Guecho.

 

Castillo de Cuzcurrita.

En 1945 la propiedad del Castillo de Cuzcurrita, en la Rioja Alta,  recayó en la familia Sáinz de Inchaústegui, Condes de Alacha, que pasaría a un grupo de empresas en 1999.

 



¿Soy yo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario