jueves, 27 de diciembre de 2012

Lucientes y Allut.



Nada de plurales. En singular, así me siento.



Lucientes
Linaje de vieja raigambre aragonesa según se prueba en diversos expedientes de Infanzonía guardados en la Real Audiencia de Aragón, donde demuestran “de jure” la posesión de ingenuidad, nobleza o infanzonía, y dejan probada su calidad, “para que nadie les moleste o turbe en el disfrute de sus inmunidades y privilegios inherentes a su condición de Infanzón o Hidalgo”.

Los miembros de esta familia se distribuyen por Torrecilla de Valmadrid, Fuendetodos, Uncastillo, Mediana y Malpica de Arba.
Casa propiedad de la rama de los Lucientes.

En el “Fogaje” formalizado en Aragón en 1495, llevado a cabo bajo mandato de Fernando el Católico, para proteger la integridad territorial del reino, esta familia tenía casa en Huncastillo (Uncastillo).

Tuvo casa blasonada en Zaragoza la familia infanzona de Lucientes, a la que perteneció la madre del inmortal Goya, oriunda de Uncastillo (Zaragoza) y trasladada a la Torrecilla (Zaragoza), Malpica (Zaragoza) y Mediana (Zaragoza) desde donde vinieron a Zaragoza hacia finales del siglo XVI.



Allut
M. Pael Allut publicó esta obra en Lyón en 1859.
Las sucesivas noticias de que disponemos sobre este apellido nos dicen del mismo que tiene sus orígenes en Francia, aunque en 1601 tenemos localizado a Johanes Allut, en la aldea de Bathomley, en el condado de Cheshire, al noroeste del Reino Unido, así como en Weaverhan, y posteriormente en Londres.

“El conde de Montecristo” novela escrita por Alejandro Dumas en 1844 estaba inspirada en sucesos reales, y Allut era uno los personajes (parece que verdadero) que figuraban.

Es difícil saber cuando y como vienen a España, y a pesar de que actualmente se localicen en Galicia, son diversos los lugares por donde se encontraban.



¡Ya terminé! Que poquito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario