viernes, 14 de diciembre de 2012

Lizama, Villavicencio.

Lizama, Villavicencio Ni quito ni pongo verdad, pero algo de lo que aquí se dice pudo ser  la fantasía o imaginación del escritor de turno. De cualquier manera quedó escrito para este apellido, y así lo tengo registrado como datos que se pueden leer del mismo.

Agradezco una crítica muy especial.





Lizama
Pensamos, pero no podemos confirmarlo que es el mismo apellido del que habla Francisco Cascales, con nacimiento en Aragón. Hipótesis que pude venir avalada porque Francisco Lizama, natural de Bello, en 1783, presenta su expediente de hidalguía en la Real Audiencia de Aragón, donde demuestra “de jure” la posesión de ingenuidad, nobleza o infanzonía, y deja probada su calidad, “para que nadie le moleste o turbe en el disfrute de sus inmunidades y privilegios inherentes a su condición de infanzón”. Pero ya antes, en 1738 se había concedido Infanzonía al caballero José Antonio Lizama.
Sebastián Lizama, un bailarín del elenco estable de Santiago de Chile.

A pesar de estas noticias, los genealogistas vascos, piensan que es de aquellos lugares y así lo expresa  Jaime de Querejeta, quien afirma que se documenta en Vizcaya en 1630, y como tales han tenido residencia en Chile en 1605, y en Colombia.

Para este autor la voz es una variante de Lezama, que quiza quiere decir “lugar de la sima”, o “meseta de la sima”, de “leza”, “leiza”, sima, gruta, y el sufijo locativo –ama, sitio de, o meseta para otros. López Mendizábal, que opina que todos los apellidos vascos, proceden de plantas, su significado sería junco, de “ez”, “iz, junco, u el sufijo locativo –ama, al que añadirían la “l” protética.



Descansando.





Villavicencio
Tiene su origen esta ilustre familia en el lugar de Villavicencio, perteneciente al partido judicial de Villalón, en la provincia de Valladolid, con casas solares en el mismo Villavicencio, y en Villaviciosa (Asturias), desde donde posteriormente pasaron a Cuba y Perú.

Antonio Villavicencio, presidente de Colombia en 1815.
Francisco Piferrer señala que descienden de la familia real de León, usando antes de tomar este apellido el de Fernández, como lo expresan algunos autores y se ve escrito en la genealogía de Juan de Villavicencio, gran cruz que fue de la sacra orden y religión de San Juan, su Embajador en Castilla y mayordomo de S. M. la Reina Doña Luisa de Borbón y Estuardo.

Agustín de Villavicencio fue creado marqués de Alcántara del Cuervo en 1667;  Francisco José Núñez de Villavicencio y Sandiez, conde de Cañete del Pinar, en 1688;  Diego Luis de Villavicencio Zacarias, marqués de la Mesa de Asta, en 1691;  Lorenzo de Villavicencio, marqués de Casa Villavicencio, en 1712;  José Anselmo Villavicencio Torres y Maldonado, conde del Real Agrado, en 1771, y  Felipe Romero y Núñez de Villavicencio, marqués de Casa Núñez de Villavicencio y Jura Real, en 1836.


El sol se esconde, el trabajo termina por hoy. ¡Hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario