jueves, 13 de diciembre de 2012

Jiménez y Guerrero.



Me empeñaba en poner ilustraciones a todos mis apellidos, aunque ya hubieran salido en este blog, pero mis musas me desaconsejaron tamaña determinación. ¡Han venido, que bien, pues no siempre nos visitan cuando queremos!


Están todas, las nueve, y no falta ninguna.



Jiménez
Apellido patronímico derivado del antropónimo Jimeno, muy difundido en la Edad Media, y como tal muy extendido por toda España y América. Se deriva del  verbo hebreo ‘shamah’, que significa "oír, escuchar", porque Dios había oído favorablemente las súplicas de Lía, esposa de Jacob, poniendo este nombre el segundogénito de sus hijos. Simeón o Simón será entonces “el hijo que Dios ha concebido para escuchar el ruego de sus padres”. Para otros autores la traducción más correcta sería "el que obedece", "el que cumple el voto".


Juan Ramón Jiménez.

Es muy rica la filiación de origen hebreo que da entre otros: en castellano. Gimeno, Jimeno, Jiménez, Giménez y Ximénez; Ximenes o Simoes en portugués; Siemens, Simons y Simmel, en alemán; Simmons, Fitzimmons y Sim en inglés; Simoni, Simonetti, Simonini, Simionato, Monetti, Monelli y Siomeonibus en italiano. El escritor José Godó y Alcántara nos ofrece un nutrido grupo de antiguas variantes de este nombre, de entre las que destacan Simen, Semmen, Xemen, Xemeno, Eixemeno, Scemeno, Gemmeno, Simeno, Chimeno, Eximeno y bajo la forma patronímica Xeméniz, Scemenez, Gemenez, Exemenis, Semeneiz, etc.

Juan Ramón Jiménez (1881-1958). Poeta onubense, uno de los más trascendentes de la literatura española de este siglo, autor de una extensa obra, en verso y en prosa, que le ha dado reputación universal: Con la contienda salió de España y se instaló en Cuba, en EE. UU. y, por último, en Puerto Rico, país donde permaneció hasta su muerte. Premio Nobel de Literatura en 1956.




Guerrero
Su cuna se encuentra en las montañas de Burgos, siendo un linaje infanzonado, como explica el que fuera regidor de Madrid y rey de Armas Diego de Urbina. Fue tronco de este linaje un esforzado caballero al servicio del rey Pelayo, quien por sus muchas hazañas quedó así nombrado.

Certificado de armas, de Diego de Urbina.
Este apellido alcanzó gran difusión por toda España, siendo sus solares más antiguos los de Castilla y Aragón, aunque posteriormente se van instalando por Extremadura y Andalucía. Miembros de la primitiva familia pasaron a Italia, creando un nuevo y distinguido solar en ese país. Otros llegaron a América.

La casa solar de los Guerrero, establecidos en Tudela (Navarra), se encontraba en la cuesta de San Pedro, esquina a la calle de los Guerrero, donde se veía su escudo de armas, así como en las sepulturas de la familia en la capilla de San Babil de la Colegial de Tudela.

En Aragón es familia infanzona con ramas en la villa de Ejea de los Caballeros y en Sos del Rey Católico, al menos desde el siglo XVII.

En Castilla destacó la familia de Alcaraz y la de Madrid. En Andalucía los de Antequera y en Extremadura los de Zafra.



Adios a la vejez, pero el apellido sigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario