domingo, 30 de diciembre de 2012

Arrojo y Alperi.



Dicen algunos comentarios en Internet "es lo más bonito en la bici", pero ni en bici ni andando. Yo confieso que esa no era mi intención, siempre he querido ir con la cara por delante.


¿Todavía más?



Arrojo
Posiblemente este linaje tiene su procedencia en alguno de los lugares de este nombre en Lugo o en el Principado de Asturias, aunque alguno de los tratadistas lo hace descender del Arrojo existente en el partido judicial de Becerreá, en Lugo. Lo que no queda duda es que el mismo se extendió por diversos lugares hispanos.

Algunos Reyes de Armas cuentan del  mismo una preciosa leyenda, en la que se habla de la inclinación por sus Monarcas, diciendo además que este es una variante del apellido Rojo, que en el devenir de la historia había añadido la letra “a” al mismo. Su casa solar de los Arrojo asturianos s encuentra en Castrillón, en el Principado.

Carmane Arrojo, una republicana valiente, que siempre odió la
injusticia, la guerra y la falta de solidaridad.


Y en la en la Fogueración (censo) aragonesa de 1495 Mossén Johan Arrojo que vivía junto a la parroquia de La Seu, en la ciudad de Zaragoza.

En Granada se les calenda en 1597.

Emigraron a Argentina, Brasil, Chile, Méjico y Perú. Además de Filipinas y Estados Unidos.

Numerosos caballeros de este linaje probaron su nobleza en la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid.




Alperi
Una de las maneras más habituales en la elaboración de los apellidos es la adopción de alguna de las designaciones paralelas a un lugar, señorío o conquista; y el antiguo e ilustre linaje de los Alperi toma por apelativo el nombre del caserío asturiano así bautizado, sito en la parroquia de San Julián de Box, en la localidad de Oviedo, de la que fueron sus pobladores.

Según José Luis Garcia Arias deriva del compuesto 'agrum', campo, 'Petri', genitivo del nombre propio 'Petrus', aunque para otros autores deriva de 'Hilpericus-Elpericus'.

De cualquier manera, y antes de continuar, debemos manifestar que este también es un apellido finlandés con amplia implantación en Vaasa, y allí se encuentra en diversas localidades. En 1750 Anna Arkintyar Alperi casa con Mati Joakonpoika Purkala, en la localidad de Veteli. En este lugar y otros del país se localizan bastantes miembros de este apellido.
Víctor Alperi.

En Asturias, una de las localizaciones que tenemos para los de este apellido es la parroquia de San Martín de Riaño, y localidad de este último nombre, en el municipio de Langreo y concejo y partido judicial de Laviana, ya que aquí se celebró la boda de un Alperi, en 1772.

Aparte de este lugar parece ser que se instalaron, desde hace tiempo, en Noreña, en el concejo de Siero.

Víctor Alperi (nacido en Mieres en 1930 pero residente en Gijón) es doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo, novelista, ensayista y crítico literario director y vicepresidente de la Fundación Dolores Medio, miembro del RIDEA y de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo.






Siempre quise ir de frente, así me enseñaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario