miércoles, 12 de diciembre de 2012

Aibar y Gual.





¡No os pongais así a hacer el apellido!. ¡¡¡Si son nabos, y no me había dado cuenta!!!



Aibar
Aibar es el nombre usado en castellano y Oibar en vascuence, y dudosamente se traduce como un compuesto de vasco ibar "valle", "vaguada".
Aibar

Esta familia pertenecía a una aristocracia sencilla y guerrera y muy apegada a sus monarcas, a quienes estaban dispuestos a defender en todos aquellos lugares donde se hicieran necesarios, hasta la conquista de aquellas tierras por las huestes de Juan II.

Están repartidos por Pamplona y Tudela, desde donde pasaron a Aragón, Levante,  Granada y Madrid a al vez que emigraron a Santo Domingo, Ecuador, Perú y Argentina




Gual
Muy antiguo e insigne apellido de la isla de Mallorca, que ya existía en 1285, según se calenda en documentos de aquel año, que reseñan a Pedro Gual, diputado por la villa deMontueri, como caballero que presta sacramento y homenaje a Alonso III de Aragón.

Los miembros de esta familia pasan a la península y algunos de ellos a América.
Manuel Gual.

Un gual (vado) es un lugar por donde se puede cruzar un río a pie, a caballo o en un vehículo para que el agua es suficientemente baja y el fondo es bastante sólido.

Manuel Gual (La Guaira, estado Vargas, Venezuela, 1759 -  San José de Oruña, Trinidad, 1800), fue un militar y político venezolano que participo junto a José María España en una conspiración fallida en contra del dominio colonial español. Fueron sus padres el coronel español Mateo Gual y la criolla Josefa Inés Curbelo. Su progenitor fue un distinguido militar que ejerció cargos de responsabilidad, como Gobernador de la provincia de Cumaná y Comandante de La Guaira y Puerto Cabello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario