sábado, 15 de diciembre de 2012

Aguiló, Purón.


Como quieras, pero con esa cara el apellido te va a sonar muy feo.



Aguiló
En una curiosa leyenda, de la que prefiero no acordarme, se dice que procede de los patricios romanos, algo totalmente imposible, pues ningún “cognomen” romano permaneció hasta la llegada de los apellidos españoles.

Los “Anales de Aragón”, de Zurita hablan de Guillermo Aguiló, que se señaló en el servicio de don Pedro II de Aragón. Las “Trobas de los linajes de Valencia” del inexistente Mosén Jaime Febrer, hablan de un Guillén Aguiló, que por su arrojo y valentía era el terror de los moros.
Castillo de Aguiló

El linaje aparece a mediados del siglo XII en Baleares y dura hasta el siglo XIV.

Si parece más cierto que hubiera casas solariegas en Valencia, Mallorca, Tarragona, Tortosa y Aguilón, partido judicial de Cariñena (Zaragoza).

Embutidos Aguiló, ¡Queremos sobrasada! ¡Queremos sobrasada!
Roberto Aguiló, natural de Tarragona, - como dice el cronista Gerónimo Alemany y Moragues - hijo del señor de aquella parte del Principado, se halló en la conquista de Mallorca, habiéndole tocado en el repartimiento tres alquerías en la comarca de Pina, noventa y cinco caballerías de las asignadas a los hombres de Tarragona, y por indiviso con Gibert un campo en el término de Palma, y varias posesiones en Sineu que tomaron su nombre. Este caballero murió templario.

Es en 1900 cuando Josep Aguiló Pomar funda en el pueblo de Sóller su fábrica de embutidos, actualmente la empresa más antigua de Mallorca que se dedica a elaborar el embutido mallorquín por excelencia: la sobrasada.




Purón
Este apellido tiene su primitiva sede a orillas del río de este nombre, segundo en importancia del concejo de Llanes, y de donde va tomando diferentes nombres que llevan Purón como calificativo: Ojo de Purón, Bocal de Purón, caserío de Purón... Pero además existe la parroquia de San Miguel de Purón, filial de San Roque del Acebal, y el lugar de Purón. Todos estos lugares asturianos han podido constituir la patria chica de este apellido de donde se han trasladado a otras parte del mundo.

Hasta Oviedo se llega Manuel Purón, casado con una Somojano, y que traen al mundo a Pío.

José Purón Sotres.
Los de este linaje se encuentran en el Padrón General, formado de todos los vecinos y moradores de la jurisdicción de Llanes, en el año de 1831, situándoles en el barrio del Cueto, Andrín, La Portilla, Cobielles y Cue.

Importantes ramas de esta familia se han trasladado a Méjico, Guatemala, Chile y Perú, aunque especialmente se han distribuido por el primero de los países.

José Purón Sotres, pintor, nacido en 1912 en la casa-palacio de los Sotres Posada, en Andrín, concejo de Llanes. Después de una carrera activa y de interesarse por el desnudo femenino, sintió especial predilección por el paisaje llanisco.





No hay comentarios:

Publicar un comentario