miércoles, 7 de noviembre de 2012


Jaenicke .- El apellido tiene una clara ascendencia alemana (Jänicke), y es una forma del animal doméstico del nombre propio Johann (Juan).
Uno de sus orígenes se encuentra en la ciudad de Krefeld (hasta 1929 Crefeld) situada en la parte izquierda inferior del Rin, al noroeste de Dusseldorf, y al suroeste de Duisburg en Renania del Norte-Westfalia. Otra importante zona donde se encuentra el apellidos es en Pomerania, una región en el noreste de Alemania y el noroeste de Polonia, por lo que algunas familias nacieron en este último estado, y con mayor motivo si otros miembros de este apellido se afincaban en la provincia de Posen (antigua Prusia, y gran parte cedida a Polonia. Berlín es el lugar mas frecuenta para su estadia, pero además Renania, Frankfurt y Silesia.
En España conocemos su existencia en Gíjon, donde Wilfred Jaenicke era a principio de siglo cónsul de Alemania en Gijón, casado con una Patac, y fruto del matrimonio fue Dolores (Lolina) Jaenicke Patac, nacida en Gijón en 1919 y fallecida en su ciudad natal en 2007, a los 87 años de edad, permaneciendo soltera. Era pintora, ceramista y decoradora de porcelana. Por parte materna estaba emparentada con el ilustre ingeniero y geólogo Ignacio Patac, y con el jesuita y erudito José María Patac de las Traviesas.
En Estados Unidos son muchos los lugares donde se encuentra distribuido el apellido: California, Connecticut, Illinois, Iowa, Kansas, Massachussets, Míchigan, Minnesota, Nebraska, New York, Oregón, Pensylvania y Wisconsin,
De este apellido conocemos a Anja Jaenicke, nacida en 1963, actriz alemana; Frank Jaenicke (1892-1951), miembro de la Federación de la Cámara de los Comunes canadiense y Hannes Jaenicke, nacido en 1960, un actor alemán.
Según nuestros datos son muy pocos cuantos quedan en España a finales del pasado siglo, pues se tiene noticia de unas 9 familias quienes lo llevaban como paterno (22 individuos, según censos oficiales) y otras 2 con él en segundo lugar (7 individuos). Se encuentra distribuido por Asturias y Madrid. Este apellido hace el 68.120 entre los más frecuentes en España
En Alemania hay 355 personas censadas con el apellido y aproximadamente son 946 personas quienes lo llevan. Residen en 128 ciudades y condados. La mayoría de las localizaciones se da en Berlín (78). Otros distritos o pueblos serían Magdeburg (10), Hamburg (9), Frankfurt am Main (8), Hannover (7), Groß-Gerau (7), Celle (5), Hildesheim (5), Schaumburg (5) y Ostprignitz-Ruppin (5).



Taño.- Este apellido, muy posiblemente, apareciese en la provincia de Valladolid, aunque en los datos de que disponemos, de 1539, (no podemos ver bien si tiene la virgulilla), un F. Tano, nacido en Medina de Rioseco, era hijo de Catalina Sánchez.
A pesar de estos datos, el apellido puede tener su procedencia en Tenerife, donde existe la localidad de Tañe, en el municipio de Alajeró, en el partido judicial de San Sebastián de la Gomera, en la isla de Gomera.
Posiblemente sea un apodo, empleado para aquel que utilizando una corteza de árbol se dedicaba a curtir taño). Y Taño se pondría al hijo de un curtidor, quedando posteriormente como  apellido para todos sus descendientes.



Bonillo.- Linaje castellano, sin especificarse el lugar, dicen algunos tratados de genealogía. Yo debo añadir que el apellido está muy difundido por toda Andalucía, y especialmente, que en Albacete se encuentra el municipio y villa de El Bonillo, hacedero de muchos individuos con este apellido. Desde mediados del siglo XVI ya se les documenta en Lezuza o en La Roda, y se extienden por toda la provincia documentándoseles en Fuentealbilla, Povedilla, Villarrobledo, Barrax y Tobarra, aparte de que también se encuentran en la localidad con este nombre.
En Almería se les calenda en Zurgena, pero además han tenido casa en Murcia, Ciudad Real y Valladolid.



Benaya.- Antiguo linaje de origen castellano manchego, con antigua casa solar radicada en la provincia de Toledo, y situada entre los municipios de Santa Olalla y Talavera de la Reina. De él ha dicho un genealogista que procede de Galicia, y aunque no sabemos en base a qué, nos aventuramos a exponerlo, ya que nuestra misión es publicar todo cuanto se ha redactado sobre el apellido. También debemos señalar que otros autores lo hacen sefardí, y finalmente decir que Benaya fue una localidad situada a orilla del río Segre, en Zaragoza.
Podría tener su origen en la locución latina “ben hages”, formula de bendición aplicada antiguamente como nombre personal, con el significado de “bien tengas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario