domingo, 18 de noviembre de 2012

Weyler, Polledo, Ponce, Cuadra, Castells, Pondal,

Fernando Weyler Laviña
Weyler.- Sin querer ser demasiado precisos hemos llegado a la conclusión de que este apellido tiene su origen en Alemania, y principalmente en Baden-Wurtemberg, en el suroeste del país, al este del río Rin, donde ya se les localiza a mediados del siglo XVI, que es hoy uno de los dieciséis estados federados de Alemania. Desde estos lugares pasó a Mallorca, y posteriormente a Canarias.
Gran importancia adquirió entre nosotros Valeriano Weyler y Nicolau, creado marqués de Tenerife en 12 de octubre de 1887, y duque de Rubí en 29 de octubre de 1920.
Era hijo del médico militar madrileño Fernando Weyler y Laviña. Cuando este médico militar nació, en el Madrid de 1808, su padre –coronel– aún luchaba contra las tropas napoleónicas.
En Estados Unidos se han distribuido por gran parte de sus estados.



Polledo.- Apellido de vieja raigambre asturiana. Como linaje toponímico, su cuna se encuentra en alguno de los lugares que citan los índices geográficos, todos ellos en el principado: Los caseríos en los municipios de Carreño, parroquia de Santa María de Prendes y Tamón, la de San Bartolomé de Puelles, en Villaviciosa y San Andrés de Linares en el de San Martín del Rey Aurelio, y una aldea en la parroquia de San Saturnino de Soto, en Ribera de Arriba.
La calificación de esta familia, aunque no todos sean del primer apellido, está garantizada ante la Real Audiencia de Oviedo
En el padrón general de Llanes de 1831, villa de la costa oriental del Principado de Asturias, en 1831, se recoge este apellido y se sitúa en el barrio de Mercado y Cotiello.
José Polledo y G. Olivares (c. 1863 - post. 1913) ha sido un pintor asturiano del siglo XIX. Estuvo presente en la Exposición de Bellas Artes de 1893, y en sus dos obras "Trabajando" y "Un paisaje de Perlora", se ponderó la fifelidad casi fotográfica en la captación de su obra.  


Ponce.- Salazar y Mendoza en su "Crónica de los Ponces", al igual que diversos autores, nos descubren como primitivo ascendiente y fundador de este ilustre linaje al conde Ponce de Minerva, caballero de la estirpe de los condes de Tolosa, en Francia, señor de un castillo en la Suria llamado de Minerva, del que tomó esta denominación agregándola a su nombre propio de Poncio o Ponce.
Poncio o Ponce procede del latín ‘pontius’, que pertenece al mar, y quedó como nombre cristiano por la tradición, según la cual Poncio Pilato, murió bautizado y como penitente.
Este caballero vino de corta edad a Castilla y se crió en la corte de Alfonso VII "el Emperador", de quien era familia.
Sin querernos hacer reiterativos diremos que esta familia ha emigrado, entre otros lugares a Argentina, Chile, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Honduras y Méjico. Aparte de Estados Unidos.



Cuadra.- El rey de armas de Felipe V, Joseph Alfonso de Guerra y Villegas, en una “Certificación de armas y blasones...” se refiere al apellido La Quadra, por su antigüedad y nobleza. Según un manuscrito en la Biblioteca Nacional del siglo XVII (11.872), que contiene información heráldica sobre el  mismo.
Musques visto  desde Gallarta
Para otros genealogistas este apellido procede del nombre del barrio La Cuadra, perteneciente al Ayuntamiento de Musques, en el valle de Somorrostro y partido judicial de Valmaseda. Así lo confirman varios tratadistas, entre ellos el Padre Tomás de Llano, quien en su “Nobiliario”, publicado en 1653, asegura que el primero que tomó el apellido por radicarse y fundar casatorre en el citado barrio de La Cuadra fue un desheredado hijo de Ordoño Zamudio, que se llamó Íñigo Ordóñez de la Cuadra (Ordoñeche). Este siendo huerfano de padres fue criado por sus abuelos paternos, el magnate Ordoño de Zamudio, señor de las casas feudales de Zamudio y Salcedo y su esposa María de las Tivas, señora de las Rivas y Ochandiano.



Castells.- Castel, Castels, Castell y Castells, según los más diversos tratadistas son en origen un mismo linaje, que tiene su cuna en Vermandois, en Normandía (Francia), y también tuvo casas solares en la ciudad de Ham en la Picardia, Neuvillette y Condado de Heu.
En Vermandois existen dos familias de Castel: la de escuderos y señores de Castel y San Martin de Blagny, elección de Bayeux, y la de los señores de Benneville, elección de Valagnes.
El genearca de este apellido que se establece en Cataluña, fue un caballero Castel, que llegó hasta el pueblo de Cubells, en el partido judicial de Balaguer, en la provincia de Lérida, hacia 1200.
Extendieron sus casas por Tortereu, partido judicial de Balaguer, Barcelona, Baleares, Aragón y La Rioja
Martina Castells
En este lugar los Castel, y desde muy antiguo, van transformando el apellido, y se signan indistintamente como Castel, Castell y Castells. Aquí nació Juan Castel o Castell o Castells que se encontró en la conquista de Valencia junto al rey Jaime I de Aragón, luchando con tanto valor y ciencia contra el rey moro Zaen, que rindió la plaza sin esperar el socorro que esperaba de Argel.
Mosen Jaime Febrer, refiere que el citado monarca premio a dicho caballero su experiencia y conocimiento, heredándole en la ciudad de Valencia, creando allí su nuevo domicilio.
Martina Castells Ballespí (1852 - 1884), primera mujer española doctora en medicina y cirugía. Ya su abuelo había sido médico y la misma carrera seguirían sus tres hermanos.



Pondal.- Dos lugares de nuestra geografía se disputan el origen de este apellido, y los dos pueden tener razón, pues es este un sobrenombre de los conocidos como toponímicos, es decir nacidos en el lugar que vio nacer a sus primeros poseedores. El uno es Galicia y el otro Asturias. En Galicia existe la aldea de este nombre en la feligresía de Corme-Puerto, en el municipio de Puente Ceso, partido judicial de Carballo y en Asturias, en la parroquia de Santa María de Lugo, en la Llanera, en el partido judicial de Oviedo.
En Colloto, uno de los lugares elegido para su residencia, ya se constatan en 1741.

Eduardo Pondal

Son personajes ilustres de esta casa José Agustín Pondal, escritor nacido en Oviedo a finales del siglo XIX, conocido como “el Carlista” por su simpatía hacia esa causa; Eduardo Pondal y Abente, el “Bardo”, que viene inmediatamente después de Rosalía, conocido como “el poeta de la lira de hierro”, poeta regionalista de Galicia, que escribió tanto en castellano como en gallego. Había nacido en Pontesco, en tierras de Bergantiños, en 1835, estudiando medicina en Santiago aunque se retiró a su hogar. Murió en 1917. Fue el último de siete hermanos en una familia de origen hidalgo, enriquecida con la emigración a América.

Mary Paz Pondal

Y tenemos que referirnos a la actriz asturiana Mary Paz Pondal, ovetense, para más señas, con gran actividad cinematográfica y teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario