lunes, 1 de octubre de 2012

Beneite

Linaje del que se dice procede de un patronímico, con asentamiento en Castilla, aunque nada se puede asegurar ya que no se ha encontrado información fiable sobre esta familia.
Debemos movernos por tanto en el plano etimológico, esto es sobre la procedencia de Beneite, pudiendo sugerir varias hipótesis. Parece claro que procede del nombre de varón Benedicto, que a su vez tiene su origen en la forma cristiana ‘Benedictus’, bendito, que fue popularizado por el fundador de los benedictinos en el siglo VI, y por quince pontífices de este nombre.
A partir de aquí se puede comprobar que son diferentes las variantes del mismo, siendo la más popular la de Benito, pero son otras las formas en las que evoluciona el nombre quedando en Beneito o Beneyto, según la grafía antigua. Para los partidarios de esta procedencia el apellido entraría por Francia y se establecerían por Aragón, Valencia y Castilla.
Otros tratadistas, por el contrario, lo hacen derivar de la forma Benítez, que se da como originario de Asturias, de donde pasó a las Montañas de Burgos.
Sobre ninguna de estas hipótesis nos podemos inclinar, aunque si está claro que parece que existen dos ramas diferenciadas de este apellido, la una en Cataluña y Valencia. En este último reino con casa en la localidad alicantina de Cox, y la otra más repartida por el reino de Castilla.
Nos referiremos a un suceso, y es que en 1813 en Matapozuelos (Valladolid) hubo un fuerte altercado del que resultaron heridos varios de sus vecinos, siendo uno de los alborotadores Claudio Beneite. Y es que en esta provincia se localizan muy antiguamente en Medina del Campo y Tordesillas, y otras ramas en las cercanas Rueda y La Seca, sin olvidarnos de Valdestillas y del propio Pucela.
En 1890 parte de este apellido se encuentran en Novelda (Alicante), donde Francisco y Antonia Beneite firman un manifiesto católico.

1 comentario:

  1. No puede proceder del euskara?
    Bene significa verdad y eite significa aspecto...
    Serìa algo asì como aspecto verdadero...

    ResponderEliminar