jueves, 4 de octubre de 2012

Jaca, Nieto, Campos, Fuertes

Jaca.- Linaje cuya primitiva casa solariega se encontraba en la ciudad aragonesa del mismo nombre, en la provincia de Huesca.

En los comienzos de la reconquista de Aragón, el Conde Aznar I puso cerco al castillo de April, que se levantaba en el mismo lugar donde más tarde se fundó la ciudad de Jaca.

Acompañaba al mencionado Conde un caballero que se distinguió en la toma de la fortaleza y que fue después uno de los primeros pobladores de la naciente ciudad de Jaca. Por esta circunstancia, sus descendientes adoptaron el sobrenombre de Jaca.





Nieto.- De origen castellano nacido en las montañas de León. Si hacemos caso de la leyenda podemos afirmar que esta alcuña perteneció al nieto, muy querido, de un rey de León, quien así conocido deja este apelativo como herencia a los suyos. Otros cronistas concretan este legado y afirman que la familia Nieto reconoce por originario del linaje a Alonso Nieto, quien tomó este apellido por ser nieto de Alfonso III, el Magno, rey de Asturias y León, un monarca envuelto en un sinfín de relatos épicos. Afirman que Alonso, el primer portador del apellido, era hijo de Ramiro y su esposa Urraca, que aunque no figuran como monarcas en la cronología real leonesa, tomaron este título por breve espacio de tiempo, usurpando el derecho de su sobrino, Alfonso IV, el Monje.



Campos.- Oriundo de tierra de Campos, comarca de las provincias de Palencia y Valladolid.

Una de las casas más antiguas de este apellido radicó en las montañas de Burgos, pasando a Cantabria, quedando heredados en la merindad de Trasmiera. Desde allí se repartieron por diferentes lugares de estos reinos, incluido Portugal, sirviendo siempre a los monarcas, tanto en paz como en guerra. Nuevo casal, procedente de Burgos, se instala en Vizcaya, mientras que otro pasa hasta el valle de Carriedo.



Fuertes.- En tiempos del Rey Don Alonso, denominado “el Casto”, vencedor de los moros en la batalla de “Llamas de Mouro”, en el concejo asturiano de Cangas, varios de sus caballeros que le ayudaron a vencer y en evitación de nuevas invasiones de los agarenos, edificaron casas poderosas que llamaron “fuertes”, denominación que dio origen a ser tomadas como apellido por alguno de entre ellos, tales como don Suero Fuertes que, en el año de 976, era ricohombre confirmador de privilegios durante el reinado de Don Bermudo II.


Más información (Publicar un comentario, con cualquier pregunta)

2 comentarios:

  1. Con respecto al apellido Campos, Existe una región en mexico conocida como los Altos de Jalisco, en donde hay un gran númedo de familias que llevan el apellido Campos, derivado de el apellido original que fuera "Martín del Campo", heredado de Lazaro Martín del Campo, originario de Revilla de Campos, Palencia, España, y que se trasladara hacia tierras de América en los años 1616-1620, afincandose en San Juan de los Lagos, Jalisco lugar donde falleciera en el año 1647, dejando una numerosa sucesión familiar que se ha incrementado y distribuido por todo México hasta la fecha.
    Del apellido "Martín del Campo" se derivaron los apellidos Martín, Martínez y Campos...

    ResponderEliminar
  2. Estimado Adrián tiene usted toda la razón, aunque en esa región mexicana yo les tenga registrados con el apellido compuesto, tal y como llegó hasta ese lugar Lázaro Martín del Campo, ya que me es imposible detectar cuando separan el apellido y más cuando se transforma, y es más, si este apellido pertenece al personaje marchado a Iberoamérica, o el que allí tomó este apellido por influencia de una yegua “rucia”, y que vivía en los campos. Como bien queda explicado en algún lugar de mis disquisiciones, no puedo escribir todo lo que se del apellido (sin presunción de ninguna clase, pues mucho más sabrá quien investigue sobre un solo apellido, que yo que lo hago sobre más de 304.000) y si ligeros apuntes. Mi enhorabuena por lo que sabe de este apellido.

    ResponderEliminar